En la opacidad permiso del Tren Eléctrico Paseo Alcalde
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene en la opacidad las condiciones en las que opera el Tren Eléctrico Navideño Expreso “Paseo Alcalde”.

En su portal de transparencia, el apartado de concesiones, licencias, permisos y autorizaciones  vincula a archivos actualizados hasta el mes de octubre, cuando la Ley de Transparencia de Jalisco establece que es información  fundamental y que debe actualizarse cada mes.

El secretario técnico de la Comisión Dictaminadora  del Centro Histórico de Guadalajara, Francisco Javier Barragán informó que la empresa que presta el servicio es Experiencias  Turísticas, la cual cuenta con permiso provisional para hacerlo del 13 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020.

“Una empresa hizo la petición a la comisión  dictaminadora previo a que se autorizara o no, se hizo una solicitud de dictamen técnico a la dirección y transporte para que determinara si pudiera proceder técnicamente o no, después  de que recibimos la respuesta de movilidad, en la sesión ordinaria del 10 de diciembre la Comisión autorizó  de forma unánime el concederle a esta empresa el permiso provisional para que opere el  atractivo del Tren Eléctrico Navideño Expreso Paseo Alcalde” comentó Francisco Javier Barragán, secretario técnico de la Comisión Dictaminadora  del Centro Histórico de Guadalajara.

Sin embargo, el funcionario desconoció el costo del permiso o la contraprestación que se determinó para que la empresa Experiencias Turísticas pudiera operar en el Paseo Alcalde.

“La Comisión Dictaminadora es un órgano  colegiado del gobierno  de Guadalajara, compuesto por integrantes de todas las  fracciones edilicias y otros funcionarios más, ellos emitieron el permiso, se elaboró un oficio, donde se da la autorización  a la empresa para operar y es como está operando, desconozco lo particular ya que es un tema de tesorería y es su facultad de los cobros correspondientes” mencionó Francisco Javier Barragán, secretario técnico de la Comisión Dictaminadora  del Centro Histórico de Guadalajara.

El costo del boleto para el tren es de 35 pesos. Los horarios de los paseos son de 10 a las 21 horas. El departamento de comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a dar más detalles del permiso, pero hasta el cierre de la nota no se recibió la información.


Georgina Iliana García Solís