Opacidad en mesa de trabajo sobre hospital INSABI en Autlán
Fotografía: Transmisión




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Opacidad, sigilo y falta de transparencia en la toma de decisiones públicas, demostró el Gobierno de Autlán, esto durante la sesión extraordinaria de ayuntamiento en la que fue discutida la aprobación de la construcción del hospital INSABI en Autlán y a la que medios de comunicación fueron citados, para luego, por órdenes del secretario general, apagar grabadoras y cortar la transmisión en vivo durante la instalación de la mesa de trabajo en la que se discutió el punto.

Para el regidor Juan Luis Garay Puente, este tipo de acciones no deberían ocurrir en un ejercicio de transparencia, el no hacer públicas las consideraciones de esta mesa de trabajo, impide a los ciudadanos conocer todos los pormenores de la toma de una decisión pública.

“Las consideraciones que se establecieron en la mesa de trabajo no fueron públicas, yo espero que los medios como ustedes lo puedan sacar a la luz y se exprese adecuadamente lo que aquí se dijo".

P- Durante la instalación de la mesa de trabajo se nos pidió apagar las grabadoras, ¿Qué opina al respecto?

R- "Bueno me parece que eso es un trabajo que no debe operar en una situación de transparencia como nos debemos de manejar los representantes populares, sobre todo en un gobierno municipal, no se debe dejar nada en lo oscuro, no se debe dejar nada a la discreción. Yo he sostenido que la función pública requiere hacer lo correcto, no lo más fácil, erróneamente se apaga la información, pero ahí se dejó claro que no existe un dictamen, un proyecto técnico que nos pueda dar el sustento para desincorporar del municipio un terreno de cinco hectáreas”. 


Antonio Díaz