En la opacidad, diputados deciden no ratificar a magistrado ligado a la UdeG
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Al proceso de ratificación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Luis González Montiel y Adrián Joaquín Miranda, se sumó una ilegalidad más.

En medio de una sesión atropellada, los diputados locales, a petición del emecista Bernardo Macklis, se saltaron la votación pública del dictamen y se fueron directo al voto secreto por cédula para ratificar a Luis González Montiel por 10 años más y no renovar en su cargo a Adrián Joaquín Miranda, ex funcionario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto se hizo con el bloque de Movimiento Ciudadano y el PAN sin ninguna explicación, a pesar de que, en su informe de desempeño, Joaquín Miranda fue mejor calificado al resolver 99.5 % de los asuntos, pues se ha acusado que su no ratificación es parte de la “revancha” emprendida desde el Ejecutivo contra la UdeG.

Los diputados de Hagamos y Morena evidenciaron que lo solicitado por Macklis era una irregularidad, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo no prevé que se omita la votación del dictamen en el tablero electrónico y de manera pública. Habla el diputado, Enrique Velázquez.

“Como usted pone a consideración de la asamblea el tema de que no se vote el dictamen en lo general y luego se va directo a la votación, y luego lo hace en lo particular por tablero, ojalá me pudieran decir en qué artículo dice, porque de veras no los entiendo. Por favor, si me pudieran ayudar, no sólo a mí, también a la gente que los está viendo, también a los medios de comunicación, si nos pudieran explicar cómo está ese procedimiento que acaban de inventar, está padrísimo”.

Frente a la insistencia del legislador, así como la diputada Mara Robles, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Sánchez, optó por negarles la participación e ignorarlos. Incluso en una segunda petición para intervenir, le negó el uso de la voz a la legisladora con un “ahorita vemos”, lo que provocó la molestia de Mara Robles.

La diputada insistió en que el legislador emecista les explicara con base en qué artículo de la Ley Orgánica solicitaba omitir la votación del dictamen.

“Pero él solicitó eso sobre el dictamen y lo que nos dieron a nosotros a votar en una cédula era la ratificación de un magistrado. Estamos hablando de dos cosas distintas. Explíquenos”.

A pesar de que fue él quien lo pidió, el emecista Bernardo Macklis no pudo dar argumentos y dejó la responsabilidad en el presidente de la Mesa Directiva.

“Respondiendo lo que manifiesta la diputada Mara: como legislador efectivamente fue lo que solicité, pero creo que es un tema que le corresponde a la Mesa Directiva, yo no llevé a cabo el procedimiento. Es un tema que se debe responder desde quién llevó a cabo el procedimiento”.

La morenista Mariana Fernández también increpó por la manera en que se condujo el proceso.

“Se está viendo un tema político, evidentemente en cualquier nombramiento hemos votado de forma nominal antes los dictámenes de la comisión, yo te explico Mara porque no lo quieren hacer ahora, porque obviamente ese dictamen donde ratificaban a los dos no salió de la Comisión de Justicia, lo hizo otro grupo parlamentario aliado a MC”.

Los diputados del PRI, Morena y Hagamos votaron en contra de este asunto al argumentar que el procedimiento para la ratificación fue totalmente ilegal desde su inicio. Adelantaron que el magistrado tiene todos los elementos para impugnar y ganar en tribunales su ratificación.


Fatima Aguilar