Hay opacidad en el costo de construcción del Centro Integral de Servicios de Zapopan: edil de Morena
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan se quejan de que el alcalde Pablo Lemus Navarro aprovecha la emergencia sanitaria del COVID-19 para mantener en la opacidad la inversión final en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), que tiene un atraso de más de un año, ya que debió estar listo a la mitad de 2019.

Hiram Torres Salcedo, coordinador de los regidores de Morena, informó que solicitó por vía de la Ley de Transparencia, un informe detallado de los gastos y el tiempo en que se entregará el edificio de cuatro niveles, donde se concentrarán 60% del total de oficinas administrativas municipales de Zapopan.

La construcción del inmueble situado en la zona de La Curva, junto al estadio de béisbol, comenzó en noviembre de 2017 y aún no se concluye.

“Y han ido licitando algunas obras alrededor de la misma construcción que pudieran ser complementarias y todo se debe sumar al proyecto global, pero ellos lo han querido manejar de forma opaca y diferente. Los tiempos de entrega tampoco los han cumplido, porque cuando se hizo el planteamiento, se aprobó en el pleno la venta de los predios para fondear este proyecto. Se decía que iban a durar 14 meses en la construcción. En teoría si se empezó la construcción en noviembre  de 2017, pues a más tardar a mediados de 2019 ya tenía que haber estado terminado ¿no?”, advirtió.

Hiram Torres sostiene que también hay confusión en el porcentaje de avance de los trabajos. Se ha dicho que van al 70%, luego dijeron que ya se tiene 80% del total del proyecto y el dato más reciente habla de 70%.

“Ha habido también incongruencia en el porcentaje de avance, un día dicen que van al 70%, otro al 80% y ya hace poco acaban de decir de nuevo que van en el 70%. Parece que la construcción se encogió, según declaraciones de la administración y ya empiezan a hablar de otras etapas en la obra del parque Zapopan donde le van sumando presupuesto y ya vamos casi en los 860 u 880 millones de pesos, es decir, ya nos fuimos al doble del planteamiento inicial”, expresó.

La petición de información de los ediles de Morena se hizo desde el año pasado y la solicitud más reciente se presentó el 11 de mayo, pero aún no se les da una respuesta.


Ignacio Pérez Vega