La ONU visita Jalisco para analizar el fenómeno de las desapariciones forzadas
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a México y este martes inicia trabajos en Jalisco, de la mano con colectivos de mujeres. Hay más de 94 mil desaparecidos en el país y 98% de los casos están impunes.

Previamente, las organizaciones no gubernamentales, conformadas en su mayoría por las mamás y familiares de las víctimas, han entregado un informe detallado a los visitadores y exigen al Gobierno mexicano compromisos contundentes.

Jalisco será el primer destino, considerando que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 14 mil desaparecidos, de las 94 mil 806 personas que se tienen reportadas en todo el país.

Denuncian que no existe aún una coordinación institucional efectiva y eso se refleja, primero, en una crisis forense donde 52 mil 004 personas fallecidas, en su mayoría se encuentran en fosas comunes o cementerios forenses.

Además de que 12 personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares han sido asesinadas y otro buen número ha sufrido amenazas e intimidaciones.

En cambio, sólo existen 35 sentencias condenatorias contra los causantes de esas desapariciones.

Las organizaciones, incluyendo las de Jalisco, esperan que tras esta visita mejore la prevención, búsqueda, investigación, sanción, reparación del daño y sobre todo garantías de que esto no se siga repitiendo.