ONU teme que coronavirus empeore la situación de las mujeres en Marruecos
Fotografía: EFE/Mohamed Siali




Rabat, Marruecos. 

El brote de coronavirus y las medidas de confinamiento van a traer en Marruecos mayor marginación para la mujer, en forma de violencia de genero y menos accesibilidad al mercado laboral, a los servicios sanitarios y a la protección social, advirtió hoy ONU-Mujeres en un informe distribuido en Rabat.

El escrito señaló que la restricción de la movilidad puede impedir que las mujeres se ganen la vida y satisfagan los beneficios fundamentales de sus familias, sobre todo para aquellas que trabajan en el servicio doméstico exterior, en cafés y en salones de belleza.

Al tiempo, el organismo de la ONU recordó que las mujeres desempeñan un papel "esencial" en la lucha contra la propagación de la epidemia, las que ya que representan el 57 % del personal médico, un 66 % del personal paramédico y un 64 % de los funcionarios del sector social.

Se añade a este papel el trabajo que ejercen en sus hogares, debido a que las mujeres marroquíes destinan de media siete veces más tiempo que los hombres a la actividad doméstica, y esta situación se complica más con la atención a los hijos ante el cierre de las escuelas.

El Gobierno marroquí decretó el pasado 20 de marzo el confinamiento obligatorio, cerró las fronteras a la circulación de personas y prohibió reuniones, rezos colectivos y actividades de ocio, lo que se tradujo en la paralización económica casi total.

Asimismo, ONU-Mujeres advirtió de que el brote epidémico tendrá consecuencias negativas sobre la participación de las mujeres en la actividad económica, que antes de la actual crisis actual era en Marruecos uno de los porcentajes más bajos en el mundo, del 22 % en 2018, en comparación con el 48 % de la media internacional.

Además, señaló que, cuando estallan estos tipos de crisis, aumentan los casos de la violencia machista en los domicilios, recordando que la tasa de la violencia de genero es alta en el país y alcanzó en 2019 el 52 % -6.1 millones de mujeres-, según estadísticas oficiales.

El efecto de la violencia doméstica se agrava más todavía debido al confinamiento médico y a la "perturbación" de los servicios judiciales, médicos y sociales que se encargan de las víctimas.

El informe advierte de que la derivación de una buena parte del sistema sanitario en Marruecos a la lucha contra el coronavirus pueda suponer un deterioro de los servicios médicos relacionados con la salud maternal y reproductiva.