ONU prorroga por un año su misión de verificación de la paz en Colombia
Fotografía: Li Muzi - Xinhua News




Naciones Unidas.

La ONU acordó este jueves prorrogar por un año su misión de verificación de la paz en Colombia, tal y como había solicitad el Gobierno del presidente Iván Duque.

Por unanimidad, como ha sido habitual en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que da continuidad a la operación, cuyo actual mandato vencía el 25 de este mes.

El texto validado este jueves por el Consejo de Seguridad no introduce cambios en el operativo que dirige el mexicano Carlos Ruiz Massieu y cuya continuidad había sido solicitada por las autoridades y por las FARC durante la visita que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas hizo al país el pasado julio.

La actual misión de la ONU en Colombia comenzó a funcionar en septiembre de 2017 con el fin de verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes.

Este operativo estuvo precedido por otro en el que Naciones Unidas se encargó de supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

En la resolución aprobada este jueves, el Consejo de Seguridad no hizo ninguna mención al regreso a las armas de un grupo de líderes de las FARC encabezados por el que fuera el número dos de la antigua guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

"Pensamos que no hay que sobredimensionar esta decisión de un grupo minoritario. Vemos que la mayoría está firmemente comprometido con el proceso de paz y eso es lo que está reflejando esta resolución", explicó a los periodistas Gustavo Meza-Cuadra, el embajador de Perú, uno de los actuales miembros del Consejo de Seguridad.

Para el Gobierno colombiano, la continuidad de la misión es un "reconocimiento muy claro al compromiso del presidente Duque" y al "esfuerzo que se ha hecho para la implementación del acuerdo de paz", según dijo el embajador del país ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto.

En declaraciones a los periodistas, el diplomático destacó que la misión de Naciones Unidas "está cumpliendo un extraordinario papel en Colombia" y dijo que el Gobierno continuará haciendo todo lo necesario para que se implemente la paz.