ONU: La impunidad es el principal reto ante crisis de desaparecidos en México
MEX270. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/08/2021.- Fotografía aérea tomada hoy desde un dron que muestra el mensaje puesto por familiares y amigos de los desaparecidos durante su protesta frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Varias decenas de familiares de personas desaparecidas protestaron este lunes frente al Palacio Nacional en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigiendo justicia por las más de 90.000 personas sin encontrar. EFE/Madla Hartz




Ciudad de México, México.

A pesar de los avances que México ha realizado para frenar la crisis de desapariciones en el país, que se acerca a los 100 mil casos registrados oficialmente, la impunidad y el cumplimiento de las leyes siguen siendo los grandes pendientes en el tema, precisaron este lunes especialistas y activistas en un evento organizado por la ONU.

"La lucha contra la impunidad es imprescindible en este momento. Es una lucha que debió hacerse desde hace mucho tiempo. Además, las políticas de búsqueda y el desarrollo legislativo son imprescindibles", dijo durante el evento Luciano Hazan, integrante del Grupo de trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofrecieron este lunes un simposio sobre los retos y perspectivas de México diez años después de su informe sobre esta tragedia, en un acto en el que estuvieron acompañados de familiares de víctimas y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas.

-Logros insuficientes-

Hazan destacó que México ha tenido en la última década logros en la materia, aunque precisó que estos han sido siempre guiados por los familiares y las organizaciones de desaparecidos.

Sin embargo, criticó que hasta ahora no se han visto resultados concretos y que pese a las decisiones que se han tomado institucionalmente, estas no se ejecuten como se debe, además de que hacen falta recursos y mejorar la coordinación entre las fiscalías de todo el país.

"Son miles las familias buscando y no hay tiempo para esperar", condenó.

Hazan recordó que otro de los grandes pendientes es la seguridad que el Estado debe garantizar a las familias buscadoras, así como a periodistas y defensores de derechos humanos.

-Poco a celebrar-

Gabriella Citroni, también integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias , coincidió con Hazan en que pese a los logros que México ha tenido con el tema de las desapariciones "hay muy poco que celebrar pues pese a todo "sigue habiendo" personas que están desaparecidas.

Además, señaló que es "imprescindible" contar con instituciones que sepan aplicar todo lo que tienen "y todas las herramienta que se les ha dado de manera humana".

-Impunidad es asignatura pendiente-

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México, aceptó que en el Gobierno de México tiene actualmente una "gran asignatura" pendiente en el tema de desapariciones y su lucha contra la impunidad.

"Un país con 98.885 desaparecidos acumulados al día de hoy, y en donde solamente se registran 35 sentencias por este delito, da cuenta del enorme rezago que las autoridades encargadas de impartir justicia tienen con las familias", señaló.