La ONU y la CNDH exigen esclarecer homicidio de guardias de Canal 44 y dar seguridad al personal
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la Fiscalía del Estado y el Gobierno de Jalisco aseguran que no hay evidencia de que el homicidio de dos guardias de seguridad de Canal 44 en el Cerro del Cuatro esté ligado a un ataque contra este medio de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigen a las autoridades esclarecer el hecho y emitir medidas cautelares para todas y todos los trabajadores.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, La ONU-DH (Naciones Unidas para los Derechos Humanos) condenó los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre en las instalaciones del Canal 44.

La ONU llama a las autoridades a esclarecer el caso: "Ante este grave hecho, la ONU-DH llama a las autoridades a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, al fin de identificar y sancionar a los responsables de este ataque".

La Organización recuerda que "ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos".

Pidió agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44.

Pero no sólo fue la ONU. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también solicitó medidas cautelares a la Guardia Nacional (GN) y autoridades de Jalisco para salvaguardar la seguridad del personal del Canal 44 y Radio UdeG.

En el documento, la CNDH "repudia estos actos de violencia en contra de los medios informativos y lamenta el deceso de las personas que laboraban en el inmueble. Además, reconoce que la prevención de las agresiones contra el gremio periodístico, la investigación de los delitos cometidos en su contra y la sanción contra quienes cometen esas violaciones, constituyen eslabones clave para reducir los ataques que sufren en el desempeño de su labor".

Por último, la Comisión puntualizó que "el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías debe ser un tema prioritario en la agenda pública". 


Elena Castolo Sánchez