La ONU y la CIDH condenan el uso de Pegasus para espiar a periodistas en El Salvador
Fotografía: EFE/Rodrigo Sura.




Washington, Estados Unidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el uso del software israelí Pegasus para espiar a periodistas en El Salvador e instaron al Estado a "investigar los hechos".

Según un informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto y Access Now, los teléfonos de al menos 35 trabajadores de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña fueron intervenidos mediante la tecnología israelí.

Al menos 22 de los espiados serían integrantes del portal de investigación El Faro, quienes fueron vigilados entre junio de 2020 y noviembre de 2021, cuando el medio iba a publicar "reportajes de interés público, y en contextos de debates políticos nacionales relevantes".

"Las recientes revelaciones sobre el repetido uso de softwares de vigilancia en múltiples países indican un patrón sumamente preocupante de intimidación de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos", expresaron en un comunicado la Oacnudh y la CIDH.

Por ello, exhortaron al Estado "a investigar los hechos denunciados de manera efectiva e imparcial, y a velar por la protección de la integridad de las víctimas".

Subrayaron que "cualquier acción intrusiva de los dispositivos de comunicación debe ser respaldada por un marco legal transparente que esté acorde con las normas y estándares internacionales de derechos humanos" y destacaron "la importancia de la labor de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos".