ONGs dan visto bueno a ley de declaración especial de ausencia; urgen su aprobación
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En la recta final se encuentra la propuesta de Ley Especial de Declaración de Ausencia en el Congreso de Jalisco. Este lunes colectivos de familiares de personas desaparecidas participaron en la Junta de Coordinación Política del Legislativo para respaldar el borrador y urgir a los diputados a aprobarlo tal y como lo discutieron en las mesas técnicas.

De acuerdo con Anna Karolina Chimiak, de Cepad, después de semanas de discusión con especialistas y diputados se lograron aspectos que favorecerán legalmente a familiares de personas desaparecidas, como por ejemplo proceder con trámites legales y financieros mientras el individuo en cuestión no sea localizado.

"Se pudo incluir también varios aspectos inexistentes en otras legislaciones y de suma relevancia en el contexto de Jalisco, tales como por ejemplo iniciar el proceso de declaración especial de ausencia por parte de las personas que no hayan presentado una denuncia, reporte o queja por desaparición y esto porque en las familias existe miedo, amenazas, un entorno coercitivo que les haya impedido acudir con las autoridades. O por ejemplo que el proceso pueda iniciarse a partir de los 30 días a partir de que se haya hecho la denuncia". 

Hasta el momento, la ley de Declaración Especial de Ausencia ya pasó por todas las fases de discusión, solamente falta la comisión de Hacienda para después aprobarse en el pleno y promulgarla, lo cual ocurrirá en próximos días, según adelantó la diputada Érika Pérez.

El último ajuste que se hará a la propuesta es que cuando el desaparecido sea un servidor público se le siga respetando su salario y prestaciones hasta por seis meses en tanto es localizado.

"Revisamos el tema de seguridad social que se le siga otorgando, cuando hay servidores públicos ahí sí tenemos injerencia, cuando son privados, por ejemplo los que son obreros, otras entidades privadas, ahí no podemos hacer una determinación o obligar a que les sigan pagando a familiares de desaparecidos, pero en el estado estamos buscando que sí se les dé seis meses de salario a los servidores públicos desaparecidos", indicó la diputada.

En la Junta de Coordinación Política los colectivos de familias de desaparecidos también insistieron en que el presupuesto estatal del próximo año esté suficientemente dotado para atender las nuevas disposiciones de la ley de declaración especial, de lo contrario no habrían tenido caso los dos años que demoraron en adecuarla. En cuanto a las dos leyes que faltan en la materia, de desaparecidos y de víctimas, serán aprobadas hasta el próximo año.