Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.
Tapachula, Chiapas.

La organización Pueblo Sin Fronteras advirtió a las autoridades mexicanas que si el Instituto Nacional de Migración (INM) no entrega documentos de tránsito a los migrantes, iniciarán en los próximos días una nueva caravana con destino a la Ciudad de México.

“¿Papeles o caravana, papeles o caravana, que quieren compañeros?”, cuestionó el director de la ONG, Irineo Mujica, al culminar una procesión y vigilia migrante en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Mujica explicó que mediante este acto religioso los migrantes “le están pidiendo a Dios que les ayude porque se han encontrado con un INM lento y duro de corazón”.

Por su parte, los migrantes ha señalado que, con Mujica o sin él, se van a ir en caravanas porque, aseguran, las autoridades de migración los han engañado al otorgarles tarjetas regionales para permanecer solamente en Tapachula.

“Lo he evitado a toda costa, pero vamos a tener que salir en caravanas, porque no hay de otra, o se sienten a dialogar y buscar soluciones humanas o nos vamos caminando”, sentenció Mujica.

Agregó que el aviso es “un ultimátum” porque no respetan las súplicas de los migrantes “ya se han buscado las leyes, se iniciado con los amparos, pero si no hay una solución nos vamos a ir en caravana”.

Procesión y vigilia

La procesión y vigilia partió del centro la ciudad y recorrió varias calles y avenidas de la ciudad.

Durante la movilización, los migrantes hicieron públicas sus peticiones, entre ellas, entrega de visas humanitarias, libre tránsito y la posibilidad de organizar una caravana hacia la capital del país ante la negativa de ser atendidos por el INM.

El venezolano Juan Carlos Ortegano dijo que para él y para muchos migrantes que llevan varados varios meses “ya es demasiado tiempo” el que han esperado por sus documentos.

“La verdad, no sé por qué nos quieren tener aquí (en Tapachula)”, sostuvo al señalar que el INM tiene el poder de darles la visa humanitaria o un oficio de salida para que se puedan movilizar. “Por eso tenemos que permanecer juntos”, expuso.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here