investigación en China
Fotografía: Ronaldo Schemidt / AFP
Ginebra, Suiza. 

El director general de la OMS prometió que el informe de los expertos enviados a China para investigar sobre los orígenes de la pandemia se hará con “total transparencia”, frente a las sospechas que planean sobre la misión.

“Lo que les puedo garantizar es que todo lo que ocurrió durante la misión se presentará de forma transparente”, prometió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa este viernes en Ginebra.

El informe final y un resumen se publicarán, al mismo tiempo, “la semana del 15 de marzo”, indicó por su parte el jefe de la misión, Peter Ben Embarek.

En enero, la OMS envió a un equipo de especialistas a Wuhan, en el centro de China, donde se detectó el primer caso de coronavirus a finales de diciembre de 2019. Allí permanecieron cuatro semanas, con el objetivo de averiguar cómo se originó el virus.

En un primer momento, la OMS dijo que publicaría un documento preliminar antes del informe final, pero a finales de febrero abandonó la idea, sin explicar por qué.

Tedros, que indicó que todavía no ha visto el informe, se comprometió a decir “exactamente lo que sucedió, cuáles fueron los avances y cuáles los desafíos y hacia dónde iremos a partir de ahí”.

La víspera, 24 investigadores internacionales publicaron una carta abierta pidiendo una nueva investigación, independiente y más profunda, en la que denunciaban las “limitaciones estructurales” impuestas a los expertos de la OMS durante su visita a China.

Los autores de esa carta consideraban, por ejemplo, que la hipótesis de que el virus hubiera podido ser creado en un laboratorio de Wuhan podría haberse descartado demasiado rápido, pese a que Tedros afirmó en su momento que “todas las hipótesis seguían sobre la mesa”.

La pandemia ha dejado 2.57 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP.