La OMS emite nueva guía sobre el aborto, activista explica de qué se trata
Fotografía: EFE/Alberto Valdés/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva guía sobre el aborto para ayudar a los países a salvar vidas.

Consultada al respecto, la coordinadora de Contenidos y Estrategias Jurídicas para Centroamérica y México de IPAS, Marisol Escudero, explicó que se trata de una guía sumamente novedosa que tiene una línea estratégica para garantizar el aborto seguro dentro en el marco del respeto a los derechos humanos y con base en evidencia científica.

La visión de la OMS consiste en orientar a los estados en políticas públicas, cambios del marco jurídico y el diseño de nuevas estrategias.

“Y entonces, en ese sentido, la Organización Mundial de la Salud hace tres recomendaciones muy puntuales a los Estados en materia del marco legal como un requisito necesario para garantizar el aborto seguro. La primera de estas recomendaciones es, por un lado, la completa despenalización del aborto y recomienda en contra que se sigan emitiendo leyes y regulaciones que restrinjan el aborto”.

La segunda consiste en prohibir que las regulaciones de aborto limiten el acceso a los servicios con base en edades gestacionales límite.

“Y la tercera recomendación es que no se despenalice el aborto con base únicamente en supuestos legales. Esto es, favorece la Organización Mundial de la Salud que el diseño de las leyes en materia de aborto sea en el sentido de despenalizar el aborto voluntario”.

La OMS presenta una guía en la que destaca la autogestión del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

“Lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que, con base en la evidencia científica, es completamente seguro y más eficiente para los servicios de salud que se ofrezca la posibilidad de acceder a servicios de aborto, ya sea tanto en establecimientos de salud como en lugares distintos en donde las personas que requieran el servicio así lo decidan, como puede ser, inclusive, su hogar”.


Elizabeth Ortiz