La variante Ómicron ya podría estar en México, afirman académicos de la UNAM
Fotografía: EFE/Mario Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que la variante Ómicron de COVID-19 ya podría circular en México.

Aunque Sudáfrica notificó la variante el 24 de noviembre, a estas alturas ya está en los cinco continentes, hay transmisión comunitaria y, además, existe un flujo muy importante de personas entre California y México.

En la conferencia virtual ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron? Académicos de esa casa de estudios explicaron cuál es la situación actual con esta variante.

El Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, explicó que hay un problema complicado por el invierno y hay posibilidad de una nueva ola; la transmisión que había venido disminuyendo paulatinamente se ha detenido en una meseta, hay varios estados con aumento de casos. Ómicron podría circular ya en el país.

“Entonces, sólo para enfatizar, básicamente no se ha demostrado que esté circulando en México; queremos suponer que quizá esté circulando en virtud que está circulando en California y realmente California, toda la frontera Norte, realmente es una zona en donde el intercambio es gigantesco; entonces, es muy probable que haya casos, habrá que identificarlos. Vale la pena destacar que, siendo los cuadros aparentemente muy leves, es posible que no lleguen al sistema de detección porque el muestreo de esta cepa se hace básicamente en pacientes muy sintomáticos”.

La variante fue notificada el 24 de noviembre, pero la muestra del paciente fue del día 9. Entonces tenía 15 días circulando en la región de Sudáfrica, explicó Académico e Investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez.

“Yo creo que el hecho de que ya lo estemos encontrando en los cinco continentes, y que además se empiece a demostrar que ya hay transmisión comunitaria; es decir, ya no son sólo casos que viajaron de Sudáfrica al país, sino que son casos que se están adquiriendo ya dentro de los territorios, pues nos habla de que la variante probablemente lleve circulando ya un tiempo mucho más largo, sólo que no se le había prestado, a lo mejor, tanta atención”.

Por otra parte, el académico en la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, expuso que el regreso a clases no activó la pandemia, sino que siguió bajando hasta el punto en que se encuentra, pero ahora el desafío es controlar los contagios en casa.

“Y el punto fundamental es cómo vamos a controlar los riesgos de los infantes cuando salgan de vacaciones, porque ahí comenzarán a exponerse a otros riesgos no controlados y eso puede hacer una amplificación de la epidemia. Como lo vimos en el verano, eso va a ocurrir con la convivencia en vacaciones: los viajes, las visitas, encargarlos en un lado, estar con unos en un lado, con otros en otro lado, trayéndolos en tiendas, restaurantes, dejándolos sin convivencia supervisada, eso va a generar contagios”.

Ponce de León Rosales explicó que un cierre de fronteras tendría pocos efectos útiles porque Estados Unidos ya tiene transmisión local.


Elizabeth Ortiz