¿Ómicron es el fin de la pandemia? Esto dice Gatell al respecto
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

En las primeras tres semanas de 2022, México registró un rápido incremento en casos de COVID-19, pero hace un par de días el aumento es de 12%, un cambio en la tendencia.

Aunque hay que tomar el dato con cautela, se reduce la velocidad a la que está creciendo la pandemia, lo cual está reflejado en las hospitalizaciones, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La ocupación hospitalaria es 70% menor respecto a la segunda ola de contagios y en todo momento “hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”, dijo el funcionario federal.

Explicó que Ómicron es una variante que produce una enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente, no son casos de gravedad.

“Esto, sumado a una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir a el final del periodo epidémico, no sólo en México sino en el mundo”.


Elizabeth Ortiz