La OMC da un paso hacia eventual acuerdo sobre patentes de vacunas anticovid
Fotografía: AFP




Ginebra, Suiza.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron este miércoles iniciar un proceso de elaboración de un acuerdo para reducir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y otras tecnologías médicas utilizadas contra el covid-19.

La decisión fue tomada en una reunión en la OMC en virtud de la "urgencia de la discusión", según una fuente cercana a las discusiones.

Pero las posiciones siguen distantes y se espera un primer informe sobre el avance de los debates para el 21 y 22 de julio. Las decisiones en la OMC deben tomarse por consenso.

India y Sudáfrica hicieron en octubre un llamado, en el seno de la OMC, para que se eliminen temporalmente las protecciones de la propiedad intelectual "hasta que exista una amplia vacunación a escala mundial y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

En mayo, Sudáfrica y India, con el apoyo de unos 60 países, revisaron su propuesta y ahora piden que las exenciones tengan una duración de "al menos tres años", con el fin de estimular la producción en los países en desarrollo y remediar las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas.

Tras una fuerte oposición de los gigantes farmacéuticos y de sus países de acogida, las posiciones evolucionaron en mayo, cuando Washington se pronunció a favor de una liberación de las patentes.

"Estados Unidos cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual. Pero debemos hacer lo necesario para acelerar la fabricación y la distribución equitativa de las vacunas", dijo el encargado de Negocios estadounidense, David Bisbee, en los debates del miércoles en la OMC.

"La OMC debe demostrar que puede intervenir en una crisis mundial y actuar eficazmente para mejorar la vida de la gente común", añadió.

La Unión Europea (UE) mantiene sus reservas ante la OMC sobre un posible levantamiento de las patentes y propuso el 4 de junio un pacto multilateral destinado a impulsar la producción de vacunas.