Ojo, Secretaría de Transporte reporta mayor siniestralidad en el uso de motos
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ya sea como peatón, conductor, ciclista o motociclista puedes cometer errores al circular en las calles.

El personal de la Secretaría de Transporte está en Talend Land para promover la seguridad mediante un ejercicio lúdico de preguntas y respuestas.

Este juego se llama Haz Punch con Cultura Vial, el encargado es Levith Arenas Orozco, quien explicó que esta dinámica es para orientar a las personas a que tomen medidas de seguridad.

Fotografía: Elizabeth Ortiz

"Los peatones, uno de los principales errores es el uso del celular, mientras vamos caminando vamos con el teléfono en la mano, vamos texteando y perdemos toda la visibilidad que tenemos al frente, es como si fuéramos en un vehículo, aumentamos la velocidad y toda la vista periférica se disminuye, igual pasa con el  teléfono porque voy concentrado en un punto nada más".

Y si de conductores se trata, hay que mejorar en esto:

"No revisar el vehículo, esa es una, otra es la velocidad y los distractores, incluimos también, el teléfono, a lo mejor me llamó la atención algún señalamiento o algún señalamiento y ahí estoy, son errores que cometemos".

El ciclista tiene que reforzar la seguridad en lo siguiente:

  • Evitar usar audífonos
  • Traer casco
  • No usar la banqueta, es para peatones
  • No ir en sentido contrario a la circulación
  • No circular entre los carriles

Si eres motociclista tienes que poner especial atención:

"Estamos trabajando con los motociclistas, la verdad es que es un problema grave ya porque hoy la mayor siniestralidad la tenemos en los motociclistas, ¿cuáles son los errores? igual no utilizar el casco o que utilicen un casco que se le llama como de bacinica que no cubre toda la cabeza o que compren cascos usados en el tianguis, tienen que comprar cascos que sean certificados preferentemente, otra que también deben circular en el carril central, no lo hacen, van entre  las vialidades".


Elizabeth Ortiz