Ofrecen crédito a micro y pequeñas empresas para salir de crisis derivada por pandemia
Fotografía: Twitter @SedecoJalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Para seguir con el plan de reactivación económica en el contexto de la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer la apertura de la convocatoria para que empresas micro, pequeñas y medianas puedan obtener un crédito con condiciones blandas, hasta por un monto de 5 millones de pesos, con una tasa de interés fija de hasta 13%.

Los créditos se dan por parte del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco, creado en diciembre pasado, a partir de la retención de 0.5% del monto total de los contratos de bienes y servicios otorgados bajo convocatoria público, informó el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, quien dijo que a este Fondo se suman recursos aportados por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y Nacional Financiera (Nafin).

En total, hay disponibles 51.6 millones de pesos que servirán como garantía para los créditos que soliciten las MiPyMEs, informó el director del FOJAL, Héctor Vélez.

“Con este monto acumulado entre lo retenido en compras gubernamentales y aportaciones del FOJAL y la vinculación con Nafin se estima una derrama de más de 1,200 millones de pesos en las empresas de Jalisco. Gracias a esta suma de voluntades de empresarios y de gobierno se podrá de alguna manera regresar este 0.5% retenido en compras, pero potenciado por FOJAL y Nafin a las micro empresas en el estado y financiamiento oportuno con condiciones preferenciales y derrama para todas las empresas de nuestra entidad”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez.

Con las garantías que aportará el FOJAL, se calcula que alrededor de 800 micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco podrán acceder a los créditos en instituciones bancarias como Banorte, Santander, Afirme, Bansí, Mifel, BBVA, Banregio, City Banamex, HSBC, BanBajío y Multiva, señaló Héctor Vélez, director del FOJAL.

“Lo que se va a generar de beneficio va a ser mil 200 millones de pesos en créditos que se pueden otorgar a través de la banca comercial. Los financiamientos son créditos que pueden ir hasta 60 meses para capital de trabajo, para activo fijo. Van sin comisiones por apertura, van con una tasa de interés máxima de 13% fijo en términos anuales y también se prevé que cuando aquellos financiamientos que se solicitan no rebasan los 2.5 millones de pesos van sin garantías, sin ninguna garantía adicional”, indicó.

Además, los créditos que se ofrecen tienen un periodo de gracia de seis meses para capital e intereses, incluidos en el plazo.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de FOJAL, situadas en López Mateos Norte 1135 o llamar al teléfono 33 3615 5567 o pedir informes en el banco de su preferencia.


Ignacio Pérez Vega