Ofrece Mara Robles terminar con la “congeladora” legislativa
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Terminar con la vieja práctica de impedir que ciertas iniciativas de interés ciudadano sean discutidas en el pleno del Congreso para su eventual aprobación es la apuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano Mara Robles, quien recién asumió las riendas de la Mesa Directiva por un plazo de seis meses.

La legisladora planteó esto al asegurar a los medios que durante su gestión al frente del Legislativo no habrá censura a temas que los diputados deseen discutir en el pleno, sino por el contrario, se comprometió a por lo menos intentar reducir el rezago de viejas iniciativas que no se han abordado para su posible aprobación.

"Lo que tenemos que hacer es desaparecer la congeladora, los temas se tienen que discutir, las cosas se tienen que debatir y los diputados tienen que asumir la responsabilidad de votar a favor o en contra de lo que decidan y pagar el precio".

"A lo mejor no saco todo lo que hay en la congeladora pero por lo menos la desenchufamos y comenzamos a ver (…) Esa es una terrible práctica parlamentaria evitar que se discutan los temas (…) ¿Saben cómo la tenemos que combatir? Con profesionalismo", puntualizó la diputada.

Algunos de los temas que se encuentran “congelados” en el Congreso son iniciativas relacionadas con la creación de nuevas reformas para mejorar las designaciones públicas a cargo de los diputados, cuyo fin último es erradicar la repartición de cuotas en la entrega de puestos, o la del servicio profesional de carrera para establecer criterios que permitan a los empleados del Legislativo desarrollarse profesionalmente sin depender de sus afinidades políticas, entre otras.