Oficinas de Infejal sí acatan medidas preventivas contra el COVID-19: SIOP
Fotografía: SIOP / Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En días pasados, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) denunció que en las oficinas de ese organismo del gobierno estatal, situadas en avenida Alcalde 1350, no se acataban las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

Los sanitarios y el comedor no estaban limpios y no había papel higiénico. Además, la directora administrativa, Patricia Avena Ortíz, ordenó que todo el personal tenía que acudir a trabajar a las oficinas en forma presencial, por lo que no se respetaba la “sana distancia” entre los empleados y visitantes.

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) envió un comunicado en el que aclara que en el Infejal, organismo que se dedica a la construcción de escuelas, siempre se han respetado las medidas de prevención y para ello hizo acompañar algunas fotografías en las que se observa que sí hay gel al ingreso, que se da un espacio adecuado entre empleado y empleado y que los baños y el área de comedor están limpios.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Infejal, Carlos Avilés González, confirmó los datos de la denuncia e incluso dijo que se pidió una respuesta al director del organismo, Octavio Flores de la Torre.

Tras la publicación de las quejas, a partir de este lunes, sí se tomaron acciones para corregir las condiciones de trabajo. Por ello, el dirigente gremial agradeció que en los hechos se haya dado respuesta, al colocar gel, obligar al uso de cubrebocas y sanitizar las áreas de baños y comedor.

Avilés González dijo que existe buena voluntad del director del Infejal, Octavio Flores, para revisar los casos de trabajadores que por su condición, es mejor que laboren desde sus casas y no acudan a las oficinas.


Ignacio Pérez Vega