La oferta inmobiliaria en el AMG fuera del alcance del tapatío
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El mercado inmobiliario del Área Metropolitana de Guadalajara está polarizado, entre vivienda económica y de lujo.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarios País, Jesús Portugal atribuyó este fenómeno a que las condiciones económicas de la ciudad no son favorables.

Desde su experiencia, el mercado de vivienda en torres de un valor de 3 millones de pesos se ha saturado y se ha encontrado con un problema.

“Para una persona que compra un departamento de 3 millones de pesos y da enganche un millón de pesos, el pago mensual estará entre 22 y 23 mil pesos, el ingreso que se requiere libre de tarjeta, libre de pago de automóviles y de todo eso, estamos hablando de 60 mil pesos, mi pregunta es ¿habrá muchas personas que cubran ese perfil de ingresos? Definitivamente si lo hay, lo está habiendo, pero en un mercado de mucha saturación”.

A pesar de ese factor, los departamentos de lujo no han dejado de venderse y son comprados por grandes inversionistas que ven la oportunidad de crecer su capital a través de la adquisición de inmuebles y su arrendamiento a precios superiores a los rendimientos que ofrece un banco.

En Guadalajara se realizará el Congreso Inmobiliario de Occidente, donde se abordarán, entre otros temas, el futuro del desarrollo urbano del área metropolitana.


Georgina Iliana García Solís