La argentina La odisea de los giles, mejor película iberoamericana en los premios Goya en España
Fotografía: Gabriel Bouys AFP




Málaga, España.

"La odisea de los giles", una tragicómica cinta sobre el corralito argentino de 2001, se impuso este sábado como la mejor película iberoamericana en la gala de los Goya, los óscar del cine español.

"Es una película que habla sobre la capacidad que tenemos las personas de afrontar la adversidad y salir adelante", dijo Matías Mosteirín, uno de los productores, al recibir la ansiada estatuilla en la gala, celebrada en la ciudad andaluza de Málaga.

"La odisea de los giles" ha sido un éxito de taquilla desde su estreno en Argentina el 15 de agosto, y significa un nuevo galardón para su director Sebastián Borensztein, ganador en la misma categoría en 2012 con "Un cuento chino".

Al igual que en esta última, Ricardo Darín vuelve a actuar de protagonista, esta vez con su hijo el Chino (ambos coproductores, además), Luis Brandoni, Daniel Aráoz y Verónica Llinás, entre otros.

En total son nueve los 'giles' que protagonizan la película, personas modestas de una zona rural a quienes en 2001 les roban el dinero que habían reunido, en dólares, para construir una cooperativa de grano.

Los nueve 'ingenuos' van en busca del estafador que les ha quitado sus ahorros, depositados en un banco, aunque con un límite: no emplear la violencia contra él.

La película, proyectada en septiembre en el Festival de San Sebastián -fuera de competición, por haber sido estrenada previamente-, es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri "La noche de la Usina", Premio Alfaguara en 2016.

"La odisea de los giles" se impuso en esta edición a la chilena "Araña", la costarricense "El despertar de las hormigas" y la colombiana "Monos", y sucede en el palmarés a la mexicana "Roma", el éxito mundial de Alfonso Cuarón.

Con este triunfo sigue consolidándose el absoluto dominio argentino en la categoría, con 18 de los 33 premios concedidos en este apartado de los Goya.

La última película argentina que había ganado el goya a la mejor cinta iberoamericana fue en 2017 "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat.