Ocupación hospitalaria es crítica en la ZMG pero todavía no pasa lo peor: infectólogo
Fotografía: EFE/David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

La cifra récord de mil 847 contagios de covid-19 reportados el lunes, es el triple de lo que Jalisco acumuló en el último mes, sin embargo, no ha pasado lo peor.

Algunas personas decidieron atenderse en casa con oxígeno, justo al no encontrar lugar en el hospital o porque su estado de salud todavía se los permitía, pero en algunos no encontraron mejoría y necesitan internarse, al no encontrar un espacio tuvieron experiencias que rayan en la desesperación, explicó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación por covid-19 de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado los que tienen la oportunidad de mantenerse en casa con oxígeno ya no consiguen un tanque o un concentrador para salir adelante, o por lo menos estabilizarse mientras encuentra un lugar en alguna clínica, pero lo cierto es que hay un "cuello de botella" por la falta de camas y de oxígeno.

Debido a que los casos activos, es decir, personas que recientemente se contagiaron, también se triplicaron en el último mes, la consecuencia es que habrá más positividad en las pruebas que detectan la enfermedad y una mayor ocupación hospitalaria, lo cual deriva en mayor mortalidad.


Elizabeth Ortiz