Ocultar la información para mantener poder, una práctica común en Latinoamérica: Ana Cristina Ruelas




Guadalajara, Jalisco.

La información es poder y es por ello que hoy muchos gobiernos han tratado de controlarla para mantenerlo, advierte la abogada Ana Cristina Ruelas, defensora de los derechos humanos y ex directora del capítulo México y del Caribe de Artículo 19:

Los Estados como México, como la mayoría de los países de la región Latinoamericana, utilizan el control informativo como una forma también de mantener el poder, el control de la información permite generar abusos de autoridad”.

Sin embargo, el periodismo se defiende y, a decir de la activista, hoy por hoy usa el acceso a la información como una herramienta más para poner en evidencia los grandes actos de corrupción:

Las grandes investigaciones, como ‘La Gran Estafa’, ‘La Casa Blanca’, las empresas fantasmas de Duarte, el caso Tlatlaya, son investigaciones que utilizaron el acceso a información como una herramienta para darle a conocer a la sociedad lo que estaba sucediendo, cómo estaban funcionando las instituciones”.

Ana Cristina Ruelas habla, además, del discurso de odio y el papel de los medios de comunicación ante tales escenarios. El caso más reciente es el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien algunas televisoras y periódicos le dieron la espalda para no difundir sus mensajes agresivos.

El discurso de odio tiene diversos niveles, a través de los cuales se considera que puede ser sujeto de censura y porque no todo el discurso de odio es sujeto de censura, porque si no también sería una herramienta para los estados, para censurar la expresión a diestra y siniestra”.

De hecho, la ex directora de Artículo 19 destaca la delgada línea que puede convertir al autor de esos discursos de odio en un verdadero mártir:

Porque si censuras a este tipo de personas, puedes convertirlas en mártires y al convertirlas en mártires generas más adeptos a la emisión del odio”.

Esto y más, la noche de este jueves a las 22:30 horas, dentro del programa Conversaciones con Mauricio Merino, aquí por la señal de canal 44. No se lo pierda.