Octubre, mes de la concientización del duelo gestacional y perinatal
Foto: Facebook | Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Porque morir pequeño, no es morir menos, el colectivo de Duelo Respetado ha luchado en Jalisco porque exista una visibilización, acompañamiento, y respeto, por la muerte gestacional y perinatal.

Cuando una mujer sufre la muerte de su bebé en el vientre, durante o después del parto, sufren en silencio el vacío y la muerte, ni la sociedad, y a veces ni los médicos ven necesario acompañar en ese dolor y nuevo proceso a las mujeres que se quedan con sus vientres y brazos vacíos.

Foto: Facebook | Secretaría de Salud Jalisco

Octubre es el mes de concientización y visibilización de las muertes perinatales y gestacionales, y en varias partes del mundo el día 15 de este mes se lleva a cabo la ola de luz, que es el encendido de una vela para recordar a esos bebés, explica la fundadora del movimiento en el estado, Georgina González:

“Se busca visibilizar estas pérdidas y el dolor que provoca la muerte de un hijo en esas circunstancias; algo que aún se considera "tabú" socialmente. El colectivo ha tenido varios logros en la ciudad, uno en la Maternidad López Mateos, en donde se logró que por parte de los médicos identificaran con un distintivo con forma de mariposa a la mamá que había sufrido la pérdida de su bebé para acompañarla en el duelo y proceso”.

Otro gran paso para lograr visibilizar estos duelos, es que se acaba de inaugurar la primera sala de despedida en un hospital público y se trata del hospital Materno Infantil de Tlaquepaque.

 

"Esta sala se utiliza con la finalidad de brindarles un espacio separado del bullicio, más íntimo que pueda darles a ellos, estas mamás, papás, hermanitos, abuelos la posibilidad de decir adiós a sus bebés, son los únicos momentos que podrán abrazarle, recordarle tomarse fotos, incluso hacer algún ritual de despedida, algún ritual de acuerdo a sus creencias religiosas, y el uso de la fotografía que es muy simbólica y ayuda mucho en estos proceso, normalmente lo que se hace es se quita al bebé para que no se vea dejando a estas mamás y a estos papás con esa sensación de me arrebataste mi momento, los últimos instantes que tenía con mi bebé, esa es la intención de esta sala, de esta sala de creación de recuerdos". 

Jalisco es el primer estado del país en contar con una Sala de Creación de Recuerdos, o de despedida en un hospital público, que en este caso es en el Materno infantil de San Martín de las Flores de Tlaquepaque.

Es la segunda institución pública con atención obstétrica a cargo del Estado que habilita el Código Mariposa dentro de sus instalaciones.

Foto: Facebook | Secretaría de Salud Jalisco