En octubre inicia la vacunación contra covid-19 para menores con comorbilidades
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

A partir del 1 de octubre, los niños mayores de 12 años con comorbilidades podrán ser registrados para acceder a la vacuna anticovid, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La aplicación de la vacuna Pfizer, la única autorizada para menores de 18 años, comenzará a partir de la segunda semana de octubre.

El funcionario estimó que el grupo de niños y adolescentes con comorbilidades que podría ser vacunado ronda entre los 750 mil y hasta un millón 500 mil.

A diferencia del plan de vacunación para adultos, cuya inmunización se lleva a cabo en módulos fuera de los servicios de salud, la aplicación de dosis a este grupo sería en unidades médicas de primer y segundo nivel, donde reciben atención médica.

El Plan Nacional de Vacunación arrancó el 24 de diciembre de 2020, pero no contemplaba a este grupo de niños y adolescentes con enfermedades adicionales.

La decisión de vacunarlos se da luego de una serie de amparos por parte de madres y padres de familia, en donde los jueces han resuelto en favor de los menores.

Aunque la Secretaría de Salud en el país ha acatado la orden de los jueces, en todos los casos ha presentado apelaciones, ya que en algunos casos han determinado que niños de dos años puedan recibir el biológico.

En esos casos, argumentó Gatell, los resolutivos judiciales no se pueden acatar porque los menores estarían en riesgo.

“Poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y el decir de la autoridad tiene razón: la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general, más de una tercera parte nos han dado la razón”.

El funcionario aprovechó para dar un “regaño” a quienes buscan una solución legal para acceder a la vacuna, al decir que es “desafortunado” que las personas logren estas sentencias que no tienen una visión colectiva, de salud pública, y que es una visión “extremadamente individualista”.

Entre las comorbilidades de esta población están las siguientes:

-Diabetes

-Enfermedad neurológica crónica

-Obesidad grado 2 o mayor

-Cáncer

-Trasplantados

-Enfermedades pulmonares graves

-VIH

-Enfermedad renal

-Enfermedad del hígado o del sistema digestivo

-Adolescentes embarazadas


Elizabeth Ortiz