Zapotlán del Rey está entre los municipios que más pérdida de empleo formal tuvo en septiembre
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Zapotlán del Rey es el quinto en Jalisco con mayor pérdida de empleo formal, tras perder 79 puestos durante el mes de septiembre, así lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica en el Boletín económico de octubre.

Según el IIEG, el municipio de la Región Ciénega perdió un total de 79 trabajos formales, ya que aunque ganó un empleo temporal, perdió 80 puestos de trabajo permanentes.

En el listado de municipios que más empleo perdieron, también aparece Tizapán el Alto en la posición 20, tras perder 14 empleos, ya que aunque ganó cuatro empleos temporales, perdió 18 puestos permanentes.

A nivel estatal, el municipio de Tala fue el que mayor pérdida de empleos formales tuvo en el mes con menos 254 trabajadores, le sigue, Tecolotlán como el segundo municipio con mayor disminución de empleos con menos 97 empleos formales. De los 125 municipios, en 45 de ellos que representan el 31.2% de los municipios registraron pérdida de empleo, un total de menos mil 365 trabajadores formales.

En tanto que también aparece un municipio de la Ciénega en el listado de los que más empleos formales ganaron durante septiembre en Jalisco, se trata de Ocotlán que aparece en la posición 16, con 262 empleos generados, ya que aunque perdió 19 eventuales, ganó 281 permanentes.

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante el mes de septiembre en términos absolutos fueron Zapopan con 4 mil 150 trabajadores, Guadalajara con 2 mil 753 nuevos empleos y Lagos de Moreno con 901 asegurados nuevos. De los 125 municipios, 76 de ellos, que representan el 60.8%, registraron aumento en el empleo formal con un total de 18 mil 385 empleos nuevos.