Zague: Nivel de río Zula comienza a disminuir sin causar afectaciones a viviendas
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El nivel del río Zula comienza a disminuir sin causar afectaciones a viviendas, esto después de que las lluvias del fin de semana hayan encendido las alarmas en el municipio de Ocotlán, así lo dio a conocer el presidente, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

El primer edil publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Los trabajos previos del Gobierno de Ocotlán y la pronta respuesta de Bomberos Ocotlán dio como resultado el salvaguardar el patrimonio de quienes habitan esta comunidad. Seguiremos atentos y trabajando para cuidar a todos los ocotlenses”.

Por otro lado, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macías, dijo que la profundidad del agua llegó a alcanzar hasta 60 centímetros sobre algunas calles, como la Hidalgo, sin embargo, la pronta actuación de la dependencia evitó que hubiera afectaciones:

“La respuesta de nosotros fue rápida, evitamos que hubiera daños en la periferia, porque estuvimos a punto de hacer una evacuación, estábamos checando a ver si evacuamos, porque todavía el día de ayer nos encontrábamos realizando un análisis”.

El comandante de Protección Civil también dijo que una de las variantes que pudo ocasionar esto es que en Atotonilco el Alto había un taponamiento en el cauce del río Los Sabinos, donde había una profundidad de hasta cuatro metros:

“Teníamos todo bajo control, pero en Atotonilco sobre el río Los Sabinos había un taponamiento, empezaron a trabajar en él y toda esta agua que tenían rezagada se nos vino a nosotros. Además de esto, sobre Tototlán y en Atotonilco el Alto cayeron unos tormentones, entonces todo esto nos afectó”.

El comandante también dijo que en caso de que hubiera sido necesario abrir albergues, tienen tres lugares contemplados. También pidió a los habitantes que no crucen ríos ni afluentes de agua.