Zague: conflictos de delimitación territorial en Joconoxtle deben resolverse para no perjudicar a la población
Foto: Joconoxtle, Jalisco, México




Ocotlán, Jalisco

El que no haya certeza jurídica sobre a qué municipio pertenece la agencia de Joconoxtle, está causando conflictos a la hora de brindar los servicios básicos, como el agua y las vías de comunicación, así lo informó el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

El presidente dijo que esta problemática debe ser solventada para que la población no sea perjudicada:

“El Joconoxtle tiene que ser una comunidad que pertenezca a un solo municipio, no puede estar dividido el Joconoxtle con una parte en Tototlán y una en Ocotlán, a eso es a lo que me refiero, a llevar a cabo una consulta ciudadana donde ellos mismos puedan decir qué es lo que más conviene”.

Hernández Hernández dijo que quien tenga la jurisdicción sobre esta agencia municipal, deberá hacerse cargo de sus necesidades.

Señaló que durante su administración han estado abogando por las vialidades y por el suministro de agua potable, que son las dos problemáticas más fuertes a las que se enfrenta la población:

“Una de las obras que requiere esta comunidad de Joconoxtle, para mí son dos las más importantes: una es el camino y la otra el suministro de agua. Para ello ya tenemos la gestión con el gobierno del estado”.

En días pasados el pleno del ayuntamiento de Ocotlán pidió más tiempo al Congreso del Estado para enviar sus observaciones sobre la propuesta de delimitación territorial que envió el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. Debido al tiempo de entrega recepción de la administración, todo parece apuntar a que será el nuevo Ayuntamiento el encargado de seguir este tema.