Xavier Orendaín: Hablar bien de lo que se hace pero no normalizar violencia




Ocotlán, Jalisco

En el contexto de la inauguración de la edición número 50 de la Expo Muebles AFAMO de Ocotlán, y ante los hechos violentos que azotaron Jalisco y otros estados de México,  el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Francisco Xavier Orendaín de Obeso, compartió cuatro recomendaciones para que el sector empresarial pueda actuar proactivamente ante dicha situación, entre los que destacó el apoyar y honrar a las fuerzas del orden, y también, hablar bien de lo que se hace, aunque, tampoco normalizar la violencia:

“Hablar bien de lo que se hace. Por su puesto habrá temas que hay que mejorar y señalar, pero también hay muchas cosas buenas que pasan en este maravilloso Jalisco, en este maravilloso Ocotlán y nos toca a los empresarios darlas a conocer. Tercero, no podemos permitir que la violencia se normalice; los empresarios como creadores de riqueza tenemos que seguir insistiendo en que la violencia “. 

En su cuarto punto, señaló que la empresa debe ser vista como uno de los principales vehículos para generar riqueza y combatir la desigualdad. Por otro lado, dijo que desde el sector empresarial ha percibido apoyo hacia el gobierno estatal en cuanto a la estrategia de seguridad:

“Yo te diría que a nivel estatal el pronunciamiento fue de apoyo y solidaridad, de entender que la seguridad es un tema que es de orden federal, que tiene que ver con diversos factores y yo veo un sector empresarial unido con su gobierno estatal entendiendo que la única forma es la unidad”.

Dichas declaraciones se dan luego de que la semana anterior se dieron diversos hecho violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur, en donde hubo bloqueos, camiones incendiados y asesinatos, como respuesta a operativos de índole federal en dichas entidades, según las propia autoridad.