Vuelven las Noches de Leyendas Jamaytecas
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Las leyendas jamaytecas se cuentan caminando, hay que recorrer sus calles y sus sitios, asumiendo el riesgo de encontrarnos con algún aparecido, el espanto que cuida un tesoro oculto o el milagro de la mujer que se convirtió en flor. Para conocer estas historias hay que recorrer los paisajes del pueblo, es esta la propuesta del emprendimiento “Noches de Leyendas Jamaytecas”, que por tercera ocasión realizará recorridos en que los personajes de los mitos, se apropiarán del pueblo.

El recorrido comenzará en tranvía desde la plaza principal, donde dicen, que antes había un camposanto, quien sabe será cierto. De ahí, se arribará al Canal ballesteros que recorrerán en trajinera, el escenario perfecto para dar vida a las leyendas de Jamay, así lo dio a conocer Jorge Luis Mejía Santana, uno de los jóvenes creativos que están emprendiendo este proyecto:

“Se van a encontrar una experiencia única en la región, se va a vivir en el canal ballesteros, sobre el agua, a la luz de la luna. Es un espectáculo que está proyectado con personas de Jamay. Buscamos rescatar y proyectar las leyendas que se tienen aquí en el municipio".

La inauguración será el día 30 de octubre, teniendo cuatro funciones por día con un cupo limitado de diez personas por grupo, para reservar los boletos pueden hacerlo al teléfono 392 100 0356 o en la página de Facebook “Noches de leyendas jamaytecas”. El costo por persona es de 150 pesos, incluye el trayecto en tranvía, una bebida y el recorrido que se hace en trajinera por el canal ballesteros.

Durante una hora, los usuarios escucharán leyendas tan populares como la de “La Llorona”, hasta otras que se han gestado solo en Jamay. En total son seis las historias que se representarán, contando la de la llorona, el resto aún no se han dado a conocer por aquello del spoiler, señaló el también director creativo del proyecto, Carlos Flores.

“Todas las narraciones son leyendas, hay algunas a nivel nacional, como la llorona, y otras son de aquí de nuestro municipio. Pero son leyendas que pocos conocen y que vale la pena conocer”.

Aunque las Noches de Leyenda solo se llevarán a cabo durante la recta final del año, planean establecerse posteriormente como uno de los atractivos permanentes de Jamay, con la intención de reactivar el turismo. 

Los organizadores dijeron que contarán con las medidas de seguridad para ingresar al canal, como lo es el chaleco salvavidas, el cierre de acceso al lugar y una lancha que se encargará de vigilar y atender los incidentes. En tanto que no se permitirá el ingreso sin cubrebocas, para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.