Violencia familiar a la alza en Ocotlán desde 2017




Ocotlán, Jalisco

La violencia familiar en Ocotlán ha aumentado progresivamente desde el 2017, cuando registró 17 casos en el primer semestre del año, para 2020 en el mismo período, registra un total de 74, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El propio organismo, señala que la violencia familiar es aquella en la que se ejerce por acción u omisión, cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar, en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguineo en linea recta  ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el adoptante o el adoptado, o sobre el incapaz por el que es tutor o curador. 

La última vez que disminuyó la incidencia de violencia familiar, fue en 2017, cuando se registraron 17 casos, en tanto que en 2016 se detectaron 31. Desde entonces la cifra ha ido en aumento en este lapso del año. En 2018 se registraron 22 denuncias, y en 2019, se detectaron 57 casos de este delito.

La cifra más alta registrada durante un mes, en estos años, es precisamente la de junio de 2020, cuando se detectaron 17 casos. Este medio dio a conocer durante junio que Ocotlán figura dentro del noveno lugar a nivel estatal en reportes realizados al 911 por casos de violencia intrafamiliar, esto de acuerdo a la Secretaría Estatal del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por su parte, la licenciada en trabajo social de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Ocotlán, Alma Carolina Ceron Alvarado comentó a este medio, durante el mes de junio, que su dirección solo había atendido ocho reportes desde el inicio del confinamiento en el mes de marzo.