Vinculan a proceso a extranjero por probable asesinato en Chapala
Foto: Fiscalía de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Como resultado indagatoria en gabinete en campo que realizó la Fiscalía Regional de Chapala para el esclarecimiento de la muerte de un masculino, cuyo cadáver fue localizado el pasado 11 de junio en el Barrio de San Miguel en el mismo municipio, se logró identificar al probable responsable de nacionalidad estadounidense, quien ya fue capturado y vinculado a proceso penal, informó la Fiscalía del Estado mediante un comunicado de prensa.

El señalado es Martin “N”, quien enfrenta el cargo de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, motivo por el cual permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por un año.

El cadáver fue encontrado sobre la calle Miguel Martínez en la localidad y fecha ya señaladas; presentaba huellas de violencia, por lo que la Fiscalía llevó a cabo actos de investigación que arrojaron resultados positivos con la identificación a pocos días del hecho, de Martin “N”, como el probable responsable de estos actos.

Sobre lo ocurrido, se estableció que dicho individuo mantuvo a su víctima en un domicilio ubicado en la calle López Cotilla del mismo barrio donde presuntamente le propinó golpes con diversos objetos, ya que supuestamente había ingresado al lugar y aparentemente le robó cierta cantidad de efectivo.

Como parte de las diligencias ministeriales que realizó la Fiscalía Regional de Chapala por estos hechos, solicitó también a un juez de control una orden de cateo que permitió ingresar a dicho inmueble donde se logró asegurar evidencia fundamental que se allegó a la carpeta de investigación, entre ellos maderos, un bate de béisbol y algunas prendas con restos de sangre y que se presume, con base en los dictámenes científicos realizados, fueron utilizados en la comisión del crimen.

Al contar con datos de prueba sólidos que fortalecieron la teoría del delito, el agente del Ministerio Público solicitó contra Martin “N” un mandato judicial en su contra el cual fue girado. Teniendo en cuenta que es originario de los Estados Unidos de Norteamérica, efectivos de la Policía de Investigación con destacamento en el Distrito V, aceleraron los trabajos de búsqueda ante el riesgo inminente de evasión a su país de origen, los cuales arrojaron resultados positivos con su captura.

Martín “N” fue presentado ante el órgano jurisdiccional y fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, audiencia en la que también solicitó su prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, todo lo cual fue ratificado por dicha autoridad en los términos ya señalados.