Vinculan a proceso a ex Director de Bomberos Tototlán señalado por tentativa de violación sexual
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco.

El ex Director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tototlán, Daniel S, fue vinculado a proceso luego de que se le identificara como el probable responsable del delito de violación en grado de tentativa en perjuicio de una mujer, así lo dio a conocer la Fiscalía de Jalisco este 13 de octubre.

Según la investigación de la dependencia, durante el 2021 el imputado se desempeñaba en la corporación y cargo anteriormente señalado, además de que en sus tiempos libres realizaba trabajos de carpintería. Fue por este trabajo que la víctima lo contactó para realizar un proyecto en una vivienda ubicada en el municipio de Tototlán en el mes de julio del año 2021, donde el funcionario le hizo comentarios de índole sexual y posteriormente, mediante la fuerza, intentó obligarla a tener relaciones íntimas.

La Fiscalía relata que tras liberarse del agresor, la víctima pidió ayuda a una vecina, quien acudió de inmediato, por lo que gracias a dichas acciones no se culminó el hecho.

En busca de acceso a la justicia la víctima presentó la denuncia penal correspondiente. Tras la investigación se pudieron reunir datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de Daniel S. en la comisión del delito de violación en grado de tentativa, por ello judicializó la carpeta de investigación.

El Juez de Control y Oralidad consideró necesaria la comparecencia de dicho individuo mediante cita, por lo que en fechas recientes se desahogó la audiencia de imputación en la que el Ministerio Público entró al debate y presentó los elementos recabados en la indagatoria, solicitando la vinculación a proceso de dicho individuo.

El Órgano Jurisdiccional analizó el caso y dio la razón a la Fiscalía, ya que sí lo vinculó a proceso por el delito de violación en grado de tentativa, sin embargo, le impuso “medidas cautelares diversas a la prisión”, durante un año; no obstante la dependencia no especifica en qué consisten estas medias. 

Cabe mencionar que no es el primer caso de esta índole que se presenta en Tototlán, ya que también son investigados por acoso sexual a una funcionaria pública, el ex presidente municipal, y otros servidores públicos.