Ocotlán, Jalisco

Este 19 de abril fueron vinculados a proceso dos ex policías de Ocotlán, ya que el juez determinó que había datos suficientes que permiten presumir la participación de estos en la desaparición forzada de Tonatiuh, Ernesto, José y Osvaldo Camarena. 

Desde el 19 de diciembre del 2019 los hermanos Camarena desaparecieron en Ocotlán, lo último que se sabe es que fueron detenidos de forma arbitraria por policías de este municipio. Aunque la vinculación a proceso representa un avance en la investigación del caso, aún no se sabe nada del paradero de los hermanos, comentó Ana Cabral, miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo:

“Si bien, la vinculación a proceso de los dos policías municipales representa un avance; a la fecha quedan acciones pendientes para conocer la suerte y el paradero de los hermanos Camarena”.

Los ex policías estarán un año en prisión preventiva, y durante los siguientes tres meses y 15 días se realizará una investigación ministerial. Los elementos no estaban activos, actualmente, en la comisaría de Ocotlán, si no en la de Jalostotitlán, informó Ana Cabral.

Ante esta situación la hermana de los cuatro desaparecidos, Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, dijo que la respuesta de las autoridades ha sido tardía:

“Si se hubiera hecho esta acción desde un principio, mis hermanos ya estuvieran con nosotros. Desde un principio llevamos pruebas que eran las contundentes para que se realizaran las detenciones y no se hizo nada. Nosotros tenemos todavía la esperanza, y queremos que se hagan las búsquedas en campo y se localice a las demás personas involucradas, ya que esto es muy importante para dar con el paradero de mis hermanos”.

Ana Cabral informó que quedan tres órdenes de aprehensión contra ex policías de Ocotlán que pueden estar vinculados a este delito. 

Por Redacción