Vinculan a MP de Ocotlán por abuso de autoridad
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco.

Fue vinculado a proceso por abuso de autoridad un agente del Ministerio Público,  de la localidad de Cuitzeo, en el municipio de Ocotlán, ya que no continuó con el trabajo de integración de una carpeta de investigación que prescribió al estar en su encargo, así lo informó la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco este 2 de noviembre.

La tarde del 1 de noviembre, el Juez de Control y Oralidad del Cuarto Distrito Judicial con sede en Ocotlán, Osvaldo López Tapia, resolvió en audiencia inicial vincular a proceso al MP de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Manuel Alejandro “N”, por el delito ya mencionado.

Según lo previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, se comete abuso de autoridad cuando un servidor público, por razón de su encargo, "ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución", 

En junio de 2018, la madre de dos menores que fueron arrolladas por una motocicleta en Cuitzeo presentó una denuncia por esos hechos ante el agente del Ministerio Público en esa localidad, quien abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, no se realizaron actos de investigación hasta 2021, cuando ya había prescrito el delito, por lo que no se judicializó el caso y las víctimas no obtuvieron justicia.

Ante ello, la madre de las menores acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar la denuncia contra el MP de Ocotlán y esta institución integró una carpeta de investigación que el día de ayer se presentó ante el Juez que determinó la responsabilidad de Alejandro "N", quien tenía bajo su cargo la carpeta de investigación.

El juzgador determinó como medida cautelar que Manuel Alejandro "N" deberá presentarse a firmar cada mes, durante los próximos 3 meses ante la autoridad correspondiente.

Por Redacción.