Ventas bajas por el día de muertos mencionan comerciantes de Ocotlán.
Fotografía: Kimberley Lemus




Ocotlán,Jalisco.

A pesar de la apertura de cementerios al 70% de su capacidad, y una afluencia de personas considerable, comerciantes del municipio de Ocotlán expresaron que las ventas por la celebración del día de muertos son bajas. Grisel Flores Barcela, comerciante del municipio y quien se colocó en el tianguis improvisado por la calle Madero que lleva al Cementerio, habló sobre sus ventas:

"Es la primera vez que nosotros nos ponemos y estamos vendiendo altares, coronas y cruces de altares de muertos. No nos está yendo muy bien solo hemos vendido un altar, no se porque a mí se me hace que están muy bonitos pero cada quién igual la economía de las personas". 

Además Diana María, comerciante de pan de muerto y galletas comentó sobre los horarios que tendrán en el día de muertos y actualmente la venta está más baja que años anteriores: 

"Está más o menos, pues un cincuenta por ciento de personas solo vienen y ven, el otro cincuenta si compran, si hacen la compra y estaremos aquí de ocho de la mañana a ocho de la noche". 

La variedad de productos y comercios van desde flores de cempasúchil, panes, arreglos, comida mexicana, dulces, globos y diferentes elementos para decorar las tumbas de los difuntos. 

Recordar que a causa de la pandemia, en 2020 los cementerios permanecieron cerrados el día dos de noviembre, aunque en este 2021, la mesa de salud estatal permitió la entrada a los cementerios municipales aunque con restricciones considerables en la afluencia y las actividades que se podían hacer al interior de los mismos.

Por Kimberley Lemus.