Vecinos del Fraccionamiento del Carmen en Ocotlán denuncian irregularidades a menos de un año de vivir ahí
Fotografía de Juan Carlos Salcedo Hernández




Ocotlán, Jalisco.

Agua sucia y con mal olor, accesorios de mala calidad, incumplimiento en la garantía y la imposibilidad de pagar el agua potable y el predial debido a irregularidades, son algunos de los problemas que enfrentan vecinos del Fraccionamiento del Carmen en Ocotlán, específicamente en la calle Francisco Medina Ascencio, quienes ni siquiera llevan un año habitando estos departamentos duplex, comprados mediante créditos infonavit con la esperanza de generar un patrimonio.

La imposibilidad de pagar el agua es ahora mismo, el problema más urgente de resolver, así lo expresó una de las vecinas, Ana María del Rosario, quien lleva casi un año habitando el fraccionamiento:

“Ahorita tenemos el problema que viene siendo lo del agua porque están fallando en los pagos, en que hemos querido ir a pagar el agua pero tenemos adeudos de aproximadamente dos años atrás, siendo que nosotros tenemos aquí menos del año”.

Estos adeudos suman en algunos casos hasta cuatro mil pesos, a lo que se suma que las casas no están debidamente registradas ante Agua Potable, ya que juntan el contrato de cuatro domicilios en uno sólo, cuestión que, según los vecinos, ya se está regularizando, pero igual no les permite pagar el servicio. 

Aunado a esto, el agua potable en sí, no es de la mejor calidad, ya que sale con malos olores y aspecto, así lo describió Tere Lilian Garibay, quien lleva menos de cinco meses en esta colonia:

“La verdad es muy pésima, tan sólo por cómo sale que sale bien amarillosa, tiene un olor muy feo, la verdad te queda penetrado si lavas trastes o al bañarte, te queda el olor muy feo, cuando te bañas te queda hasta seboso el pelo, la verdad, es de muy mala calidad el agua”. 

Por si estas quejas no fueran suficientes, los vecinos denunciaron que hay problemas en las casas en sí, construidas por el grupo Diamond Home, con puertas y ventanas de mala calidad, así como instalaciones eléctricas deficientes. Esto dijo Alejandro Montaño, vecino desde hace apenas tres meses:

“Los desperfectos que tengo en mi casa son las ventanas, puertas chapas, que no están muy bien montadas, están nada más sobrepuestas y se está cayendo el enjarre. También hay unos contactos que de hecho nos entregaron unas casas que no están bien hechas, hay unos contactos que nomás tienen la manguera, no tienen cable, no tienen electricidad”.

Agregaron, que estos desperfectos se podrían arreglar con la garantía, que según los vecinos es de un año, sin embargo, por más quejas que dan a la empresa, difícilmente se los arreglan, o sólo después de mucha insistencia.

Finalmente, otros detalles a destacar fueron, el encogimiento de las cisternas, causadas por una mala instalación, la falta de áreas verdes y pasto en las cocheras, lo cual era una promesa de venta, y ausencia de espacios para el esparcimiento de la familia.