Uso de remedios caseros, acciones que perjudican al paciente durante la picadura de Alacrán
Imagen: Ana Cristina Pinedo.




Ocotlán, Jalisco

En los meses de Abril y Mayo los casos de picaduras de Alacrán son comunes debido a las altas temperaturas, por lo que las unidades médicas como Clínica Municipal y Cruz Roja de Chapala reportan que se vuelve común que pacientes utilicen remedios tradicionales en lugar de recibir atención médica es habitual.

Entre los actos más frecuentes se encuentran el colocar cloro en la zona afectada o tomar leche, para que, según la creencia popular, el veneno no llegue a otras partes del cuerpo, así lo relató la doctora Edith Catellanos del turno matutino del área de urgencias de la Clínica Municipal  de Chapala.

“La gente acude con olor a cloro, se toman vasos de leche, tengo pacientes que se han dado tablazos en la picadura porque creen que golpeandolo ya no va a correr el veneno y lodo un paciente se puso lodo, en mi experiencia con otros pacientes esas son las cuatro cosas que han realizado”.

Castellanos, señaló que de enero a mayo 2022 atendió 3 casos de picaduras de estos arácnidos. Agregó que habitantes de Mezcala y San Pedro Itzican son los más recurrentes en casos de picaduras en dicha Clínica.

Sin embargo, María Guadalupe Ávalos, coordinadora del área de enfermería de Cruz Roja Chapala, aclaró que las personas afectadas han utilizado hierbas las cuales son trituradas para ser  colocadas en la picadura, incluso torniquetes y agrega que la población más vulnerable son niños y adultos mayores.

“Gasolina en el área  de la picadura, hay gente que se ha untado hierba, cualquiera que se pueda moler se la aplican, el que se me hizo más curioso fue uno que se aplicó jitomate, aceite, agua. lo que sigue siendo muy común es el torniquete que se ponen para que no pase el veneno, pero se les comenta que la toxina del alacrán actúa en el sistema nervioso entonces de nada le sirve”.

Cruz Roja Chapala, tiene registrado 38 casos en lo que va del año, mismo número de casos del año pasado durante la temporada de altas temperaturas. Guadalupe Ávalos, añadió no se cuenta con el suficiente suero antialacrán debido a que Cruz Roja tiene que adquirirlo y lo ofertan al mismo precio en el que lo adquirieron.

Los galenos de la Ribera de Chapala concuerdan que el faboterápico o suero antialacrán es el único medicamento para combatir el problema, así lo señaló la doctora Karen Martínez  del turno nocturno de servicios médicos municipales del municipio ribereño.

“la realidad es que está comprobado, que no existe otro medicamento para picadura de alacranes más que el antídoto, la ventaja que tenemos en México es que la secretaría de salud nos lo da gratuito".

El instituto de Biología de la UNAM, comunicó que la especie de alacrán más común que se puede encontrar en la zona Ciénega es el Centruroides Infamatus Ornatus.

Por Diego Ochoa