Universitarios de la Ciénega denuncian que recorte para UdeG tiene un impacto negativo para la comunidad
Foto: Rectoría CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Ante el interés del Gobierno de Jalisco por reasignar 140 millones de pesos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales, para atender la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia, algunos universitarios de la Ciénega denunciaron que esto podría afectar también a la comunidad local.

Al respecto, hablamos con el académico y ex rector del Centro Universitario de la Ciénega, Raúl Medina Centeno, quien consideró que la comunidad local no es ajena a esto, ya que la Universidad funciona como una red, por lo que llamó a hacer resistencia:

“Somos una universidad sistémica, todo lo que sucede en un centro universitario impacta en toda la red, y sobre todo este espacio que se quiere abrir, ya que está destinado a hacer conciencia entre el vínculo que existe entre las personas y el medio ambiente. La Ciénega es parte de esa comunidad de la Universidad de Guadalajara, creo que debemos de estar atentos y hacer resistencia”.

El ex rector dijo que la resistencia debe ser inteligente, ya que no se puede combatir a un gobierno autoritario de la misma manera:

“Debe de ser una inteligencia inteligente, no podemos con un gobierno autoritario a hacer lo mismo, tendríamos que hacer un juego de resistencia inteligente, donde podamos evidenciar la poca visión que tiene este Gobierno Estatal”.

El profesor dijo que esta situación no es nueva, ya que también cuando fue rector del Centro Universitario de la Ciénega se padeció una situación similar.

Por otro lado, la directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán, Olga Araceli Gómez Flores, dijo que con esto se busca hacer presión para que se regrese a clases presenciales, cuando la condición actual de la pandemia no lo permite, además de que vulnera el derecho a la educación:

“Este recorte presupuestal, en que nos ponen a elegir por la salud o la educación, dos derechos fundamentales humanos, por su puesto que afecta a nuestra comunidad de la educación media superior, media básica”.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que esta reasignación no corresponde a factores políticos, ni es una manera de chantaje y que no cedería ante ningún tipo de presión.