Ocotlán, Jalisco

Un brote de intoxicación por consumo de alcohol adulterado ha ocasionado el deceso de 24 personas hasta el primero de mayo en municipios del sur de la entidad, así lo reportó la Secretaría de Salud Jalisco. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) emitió un Comunicado de Riesgos alertando a la población, pues las investigaciones arrojaron que la intoxicación está relacionada al consumo de un alcohol de caña de 96º, marca “El Chorrito”.

Una de las 24 defunciones es de un poblador originario del municipio de Sahuayo en Michoacán, por lo que el primer edil, Jesús González Gonzáles, dijo que están cerciorándose de que estas bebidas no se estén vendiendo en la población:

“Esta bebida oriunda de Tamazula está presentando altos grados de metanol, revisen estas marcas. No sabemos si hay distribución de esta marca aquí, estamos registrando que no la haya, pero exhortamos a que quienes les gusta beber este tipo de bebidas de alcohol puro, de caña, hay que hacer una revisión exhaustiva porque es muy peligroso lo que está sucediendo” 

De entre las defunciones 22 se han presentado en varones y dos en mujeres, con un rango de edad de 28 a 83 años, y corresponden a los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (7), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1).

La intoxicación se registró en localidades de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, afectando a 74 personas, esto hasta el corte de las 15:00 horas de este 01 mayo. Hasta ese momento continuaban hospitalizadas 32 personas, mientras que otras 18 ya fueron dadas de alta.

Los casos se han atendido en hospitales de la SSJ, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT) de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y en hospitales privados.

Las personas afectadas reportaron ser residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez en el Estado de Jalisco, además del municipio de Sahuayo en el vecino Estado de Michoacán. La gran mayoría de los afectados son del sexo masculino con el 91.9 por ciento del total de casos. En cuanto a la edad, oscila de los 19 a los 83 años, con predominancia en el grupo de 45 a 64 años.

Los síntomas de intoxicación que presentaron las personas afectadas son náuseas, vómitos, visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y/o convulsiones. 

La Coprisjal emitió un segundo Comunicado de Riesgos con un exhorto a no consumir ningún tipo de licor artesanal tradicionalmente conocidos como “ponches”, “rompopes”, “licores” o “cremas” y demás análogos, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación.

Luis Felipe García López