Una de cada nueve manzanas en Ocotlán no cuentan con infraestructura peatonal básica según datos del INEGI
Mapa: Carlos Ruiz




Ocotlán, Jalisco

En Ocotlán, una manzana de cada nueve no cuenta con infraestructura básica peatonal, es decir, banqueta, paso peatonal y rampas, según el estudio independiente realizado por el Científico de Datos y especialista en Tecnologías de Información aplicadas a Información Estadística y Geográfica, Carlos Ruiz, a partir de los datos publicados por el INEGI en el Inventario Nacional de Vivienda del 2020. El propio Carlos Ruiz explicó lo que esto significa para los municipios y sus habitantes:

“Realmente existen muy pocas manzanas que tienen todos los elementos en todas sus vialidad. Realmente son muy pocos y lo que llama mucho la atención es la cantidad de manzanas que no tiene ninguno de los elementos que comento. Eso es grave porque eso nos habla de calidad de vida y también por ejemplo de cuestiones de plusvalía, cuestiones de seguridad, porque no estamos analizando por ejemplo cuestiones de alumbrado público que sería interesantísimo y después cruzarlo con incidencia delictiva”.

En lo que respecta a cómo la falta de infraestructura básica peatonal afecta en la calidad de vida, dijo que la ausencia de rampas o una banqueta en sí, deja vulnerables a las personas con discapacidad a las de la tercera edad, quienes pueden caer más fácilmente y lastimarse de manera grave, lo que a largo plazo afecta la salud pública, eso sin mencionar con los accidentes a los que cualquier persona se ve expuestos por esta causa.

Otro dato relevante extraido del estudio de INEGI, refleja que 2 de cada 100 manzanas, tienen todos los elementos de infraestructura básica peatonal, lo que para el científico de datos es sinónimo de la poca importancia que le da al tema el gobierno municipal.

“No se le ha puesto mucha atención a la importancia del entorno, es decir, lo relacionado con seguridad vial, seguridad pública o seguridad humana se le llama en su conjunto, no se ha apreciado la importancia de que existan estos elementos. Por otra parte, me parece que están en una transición entre ser un municipio tradicional y convertirse en un área metropolitana, o un municipio urbano”.

Finalmente, Carlos Ruiz comentó que no se ha visto desde los cabildos, el impacto social y económico que tiene para los municipios, no darle prioridad a la infraestructura básica peatonal, lo cual es necesario, en una ciudad como Ocotlán, donde el crecimiento de su economía y su población es cada vez más notorio.