Turismo en Jocotepec a la alza aún con presencia de dengue y COVID-19
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Pese a ser uno de los municipios con altos índice de contagio por el dengue, que incluso ha reportado casos extraordinarios de sindemia por el Covid-19, Jocotepec no ha visto mermada la llegada de visitantes, que han acudido al municipio con fines turísticos, sector el cual poco a poco se va reactivando desde hace un par de meses, así lo explicó el director de dicha área, Jesús Carlo Cuevas González quien señaló que el gobierno del pueblo ribereño ha puesto manos a la obra para combatir la problemática del dengue.

“A pesar de que tenemos los primeros números en dengue no ha representado una disminución de visitantes, si se han tomado medidas para mitigar el tema del vector como son las descacharrizaciones en cada una de las delegaciones, en la cabecera, campañas de fumigación, todo el protocolo sanitario que implica fumigar ciertas manzanas alrededor por parte de salubridad del estado y a pesar de ello estamos en los primeros lugares”.  

Cuevas González señaló que el área ribereña, mayoritariamente Jocotepec y Chapala tienen una alta afluencia del turismo de bodas, por lo que la reapertura gradual que se dio en junio resultó positiva para la reactivación de la industria turística bajo las directrices de salubridad. 

El funcionario anotó que el malecón de Jocotepec mantenía el 30% de capacidad en cuanto a su parque vehicular y conforme el paso de las semanas ha ido avanzando al 50 con expectativa de llegar al 100%. Agregó que los comerciantes que operan en el mismo han resultado ser muy conscientes invitando a la gente a acatar las medidas sanitarias. 

“El caso del Covid y del dengue ha servido para que ciertos servicios que no tenían ciertas precauciones sanitarias, sobre todo el tema de alimentos ya se vean como algo necesario y hablo desde el uso del cubrebocas hasta guantes, sanitizante para todo el usuario, que muchas veces algunos negocios en la informalidad no lo tenían, pero ahora con esta pandemia los ha hecho ver la necesidad de entrar en esta dinámica lo cual es bueno”.

El director de turismo de Chapala anotó que la flexibilización de las medidas ya permitió el uso de áreas comunes dentro de los hoteles, puesto que estos espacios como albercas o temazcales eran fundamentales para el servicio completo hotelero.


Diego Iván Vera