Turismo de Chapala cayó hasta 75% durante confinamiento
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El 75 % de la actividad turística en Chapala se vio perjudicada por el periodo de emergencia sanitaria afectando a sectores locales  tales como el hotelero, restaurantero y malecones, así lo afirmó el director de turismo municipal, Gastón De La Torre López quien aseguró que pese el crítico periodo de tiempo que se tuvo en su localidad, los encargados de los complejos hoteleros velaron por el bienestar de sus trabajadores pese a tener una ocupación mínima. 

“Hubo muchos hoteleros responsables que atendiendo a la pandemia y a la situación de sus trabajadores puso la cara enfrente por ellos, restauranteros igual, hubo un espíritu de colaboración  muy interesante en el municipio, y eso nos permitió que como gobierno con la política que tomó nuestro presidente. No estamos mal pero fue gracias a ese apoyo que tuvimos por parte de la empresa hotelera y parte del esfuerzo que hizo nuestro Gobierno municipal”.

De La Torre López mencionó que Chapala es un destino 100% turístico, razón por la cual los meses de confinamiento fueron graves para todos aquellos trabajadores dentro de este sector. El director de turismo señaló que se apoyó a los trabajadores del sector hotelero brindando despensas, al igual que donando una parte de su salario para la adquisición de estas al igual que el ofrecimiento por parte de empresarios y sociedad civil. 

El director de turismo indicó que actualmente hoteles y restaurantes están atendiendo con un grado de severidad las medidas de precaución teniéndose un 30% de ocupación de la oferta hotelera. Agregó que a partir de la reactivación turística esta se ha venido reaperturando por los distintos rubros y desde hace un mes. El 80% de los restaurantes que reanudaron actividades están respetando las medidas sanitarias.

De acuerdo a Gastón de La Torre se tuvo también algunos situaciones de casas de alojamiento teniéndose conatos de clausura porque no querían atender las medidas siendo estos manejados por usuarios de la plataforma digital Airbnb, la cual ha causado molestias desde tiempo atrás debido a su falta de regularización pero apuntó que a raíz de la crisis se está alcanzando una mediación. 

“Ahora en este momento, creo que hicieron consciencia muchos empresarios del Airbnb, incluso están regularizando con el ayuntamiento, que no estaban registrado que no estaban dados de alta, ya a través de la concientización, yo le reconozco el mérito al alcalde Moy Anaya Aguilar por predicar con el ejemplo haciendo que muchos de ellos cedieron y se regularizan como centros de hospedaje y casa de huéspedes temporal”.

Gaston De La Torre agregó que en Chapala se tienen 50 hoteles registrados en contraposición a 200 habitaciones y casa de Airbnb teniendo un aproximado de 30% de espacios en proceso de registro . El director de turismo opinó que Chapala se encuentra en un estado de transición hacia un turismo consciente y responsable. 

El funcionario mencionó que varias áreas de visita al público pese a permanecer abiertas poseen mucha restricción solicitando la distancia adecuada y no dejar de usar el cubrebocas en áreas como el mercado público y el mercadito de artesanías del malecón. Se tienen turistas tanto nacionales como extranjeros.


Diego Iván Vera