Trastabilla el fútbol profesional en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El equipo representativo de la capital del mueble en la Tercera División de México (TDP), el Pro Camp, disputó el 5 de Noviembre del 2022 un encuentro correspondiente a la jornada 10 del grupo 14 ante los Charales de Chapala. El marcador culminó a favor de la escuadra chapalense; al término del partido, jugadores y familias evacuaron el recinto, las luces del municipal se apagaron y no volvieron a encenderse para un partido de TDP.

Esto debido a que tras el descanso del  torneo 2022-2023, que abarcó desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero para el grupo 14, el PRO CAMP disputó sus dos encuentros de local en las instalaciones de Chivas San Rafael, ubicadas en el municipio de Tlaquepaque.

Ante tal hecho se preguntó a  Carlos Salcido, creador del proyecto y al Ayuntamiento de Ocotlán, quien otorga el permiso para utilizar el Campo Municipal para actividades futbolísticas, sobre el motivo de estos cambios de estadio, pero no se obtuvo declaración.

La Federación Mexicana de Fútbol, órgano rector de la TDP, fue consultada al respecto, y puntualizó que la escuadra de PRO CAMP ha solicitado un permiso para jugar en otra sede de manera temporal, sin especificar la razón para ello, pero, formalmente, no ha pedido un cambio de manera permanente.

En lo que respecta a la autorización temporal de cambio de estadio por causa justificada, el reglamento de la liga de TDP en la temporada 2022-2023, en su artículo 70 especifica que para realizar el presente trámite, el club participante deberá de cumplir con los requisitos, entre ellos se destaca: justificar y/o acreditar las causas que originan la solicitud y presentar las pruebas correspondientes (fotografías, vídeos, y/o documentales, Informes de Autoridad, dictámenes en Protección Civil, etc.)

También,un escrito emitido por el propietario o legítimo poseedor del estadio, mediante el cual se comprometa a que el inmueble no sufra daño o afectación durante la(s) jornadas (s) en que vaya a participar el club, solicitud de inspección del inmueble, además, de que el equipo local deberá enviar su solicitud y requisitos para el cambio de estadio antes de los 15 días previos a la fecha en que inicialmente estaba programado el partido, en caso contrario será necesario solicitar la anuencia del club contrario y/o rival.

Además, uno de los puntos a considerar en el Artículo 55, enfocado para solicitar el cambio de sede y/o de estadio, se señalan los siguientes requisitos: solicitud oficial de cambio de sede y/o estadio, dirigida a la FMF. Constancia del título de propiedad del Estadio, Convenio o Contrato de Arrendamiento, Concesión o Comodato o el documento que acredite la legítima posesión del inmueble o, en su caso, la autorización del legítimo propietario o poseedor para celebrar sus partidos en ese estadio.

También destaca que debe haber un visto bueno por parte del  80% de los clubes que integran la Asamblea General de la División Profesional y el comprobante del pago de derechos por concepto de cambio de sede (no aplica en cambio de Estadio).

Por último, según el reglamento de competencia de la TDP para la temporada 2022-2023, el equipo que decida cambiar de estadio tendrá que desembolsar 2,500 pesos para realizar dicha acción. Mientras para un cambio de sede, es decir, llevar la franquicia a otro municipio, hay que pagar 69 mil pesos.

En lo que respecta al siguiente compromiso de los de Carlos Salcido, está programado enfrentarse a los Gallos Viejos, este próximo viernes 3 de marzo en punto de las 16:00, en partido correspondiente a la jornada 16 del certamen.

Por Diego Ochoa