Tras una polémica de más de dos años, aprueban  los planes parciales de desarrollo de Poncitlán
Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Los planes parciales de desarrollo urbano de Poncitlán, que incluyen los polémicos corredores industriales Oriente y Poniente dentro del municipio, fueron aprobados por el cabildo la semana pasada, tras un proceso de prácticamente dos años desde que fue presentado el proyecto.

Éstos generaron descontento entre los pobladores por la posible apertura para la llegada de industrias a sus comunidades. Ante ello, el presidente municipal, Arturo Israel Ascencio Gómez, comentó que esta aprobación no significa dejar la puerta abierta de par en par a nuevas industrias o empresas, sino para “poner un orden”:

“Hacer del conocimiento que, al estar aprobando estos planes de desarrollo urbano, no se estaría aprobando el hecho de que, como tal, vengan y se instalen empresas y hagan aquí lo que quieran de Poncitlán. Realmente, lo que estamos aprobando es que sí puedan venir empresas, mostrar un proyecto y ver la viabilidad para nuestro municipio y poder hacerlo”.

En una recapitulación hecha en la misma sesión por el director de Desarrollo Urbano, David Carrillo Muñoz, éste compartió que el proyecto fue presentado por primera vez ante el cabildo en junio de 2019, fecha en la que arrancó el proceso de revisión.

Posteriormente vinieron otros pasos importantes, como una consulta pública en la que los planes estuvieron disponibles en el sitio web del Ayuntamiento para revisión por parte de la ciudadanía, aunque en su momento también hubo quienes incluso se manifestaron para mostrar su rechazo.

Tal fue el caso de la manifestación realizada en julio de 2021, cuando un grupo de habitantes de Casa Blanca mostró su rechazo al plan en la plaza principal de Poncitlán, movimiento que llegó incluso a la capital del Estado, donde en el mismo mes se dieron a conocer sus preocupaciones, relacionadas sobre todo con el proyecto de una Central de Trasvase de Combustible de la multinacional IENOVA, que habría de instalarse en dicha comunidad según un plan de impacto ambiental presentado ante la Semarnat desde 2019, y que los habitantes relacionaban con los corredores industriales, ya que aseguraban que era una manera de darle paso libre a dicha empresa.

Ante todas estas circunstancias, la iniciativa para aprobar los planes se postergó hasta esta administración, en donde finalmente fue aprobada, aunque no de manera unánime, ya que dos regidores: Arturo Castellanos Loza y Karla Antonia Macías Vázquez, se posicionaron en contra. El propio Castellanos Loza expresó sus motivos:

“Mi voto en contra es porque estoy de acuerdo con el plan que se está haciendo para Cuitzeo, ya que lo que es industrial no va a tener ningún cambio y, además, se tiene pensada un área turística, con lo que también estoy de acuerdo. En el corredor Oriente también estoy de acuerdo. En el corredor Poniente es donde tengo algunas dudas todavía, por eso mi voto es en contra”.

Fue en el área del Plan de Desarrollo Poblacional de Cuitzeo donde se presentó un conflicto entre particulares, incluida la empresa Celanese, lo que frenó la aprobación de estos planes durante la administración de Luis Miguel Núñez López. Pero ahora, según compartió el director de Desarrollo Urbano en la sesión, se optó por dejar el plan a como está actualmente, para elaborar uno específico para dicho polígono.