Tras publicación en redes Fiscalía Anticorrupción abre carpeta a encargado del Juzgado de Control y Oralidad de Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Luego de una publicación en redes sociales en la que acusaban al encargado del Juzgado de Control y Oralidad de Ocotlán de presuntamente condicionar la atención y el acceso a la justicia en dicho espacio con cuotas o pagos, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco abrió una carpeta de investigación, para indagar la veracidad o la falsedad de estas acusaciones, así lo dio a conocer el propio Fiscal Anticorrupción de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar, quien habló sobre los presuntos delitos que indagan:

“De entrada lo que se puede asumir ahí es que se trata de un tema de cohecho, y hablando de cohecho, es un delito que comete un servidor público, que solicita o recibe cualquier dádiva en dinero o especie para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones y además tenemos otro delito que se llama ejercicio indebido de funciones, que tiene que ver con que alguien se beneficie de manera incorrecta con la labor que desarrolla como servidor público”.

Fue desde hace una semana cuando comenzó a circular una imagen con el encargado de este juzgado, en la que se acusaba de que en dicho espacio se hacían cobros de hasta 10 mil pesos para que los casos fueran atendidos y desahogados más rápidamente. Dadas las características de los señalamientos, desde la fiscalía consideraron pertinente abrir indagatorias, para lo cual en estos días personal de la dependencia acudirá al sitio para investigar de primera mano.

Aún así de la Cruz Tovar hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a la instancia que encabeza para aportar pruebas, en caso de que efectivamente hayan sido víctimas de los delitos mencionados:

“Yo ahorita aprovecho el espacio que me brindas, para precisamente invitarlos a denunciar ¿Por qué? por que no es suficiente que de repente subamos la imagen de alguien a Facebook, Twitter o Instagram, la red que tú quieras, no es suficiente esto, porque esto en realidad no soluciona nada. Las críticas o quemada que le están dando desde el punto de vista social, pues mañana o pasado se resbala. En cambio, ¿Que sí puede dar una solución al caso? Precisamente que se investigue y se procure un castigo”.

Finalmente, de la Cruz Tovar, llamó a la ciudadanía a denunciar hechos en donde consideren que servidores públicos estén actuando de manera incorrecta, aunque también hacerlo con elementos de prueba o indicios suficientes que puedan ayudar a realizar las indagatorias correspondientes.