Transporte público de Ocotlán con unidades viejas, rutas y horarios irregulares y sin descuentos para adultos mayores
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Unidades viejas, rutas y horarios irregulares, especialmente los fines de semana, además que no ofrecen descuentos a los adultos mayores, es parte de lo que dijeron usuarios del transporte público de Ocotlán respecto al servicio que a diario deben usar, ya sea por motivos personales, familiares o para llegar a su lugar de trabajo.

Una de las usuarias, María de la Luz, quien normalmente usa la ruta rumbo a La Estancia de Cuitzeo, compartió su opinión respecto a este servicio:

“Mira los horarios son muy tardados, la velocidad sí está muy bien, el trato de los choferes también está muy bien, muy respetuosos y te esperan y todo, pero sí es muy tardado porque nada más hay dos camiones, para el servicio de aquí de Ocotlán, a La Estancia”.

También aprovechó para hablar sobre la falta de descuentos para personas de la tercera edad:

“No, es igual (el cobro a adultos mayores), para niños, gente adulta, jóvenes, es lo mismo”. 

Julia, usuaria que normalmente usa el transporte para ir a su trabajo y algunas veces al vecino municipio de Jamay, también dio su opinión y reiteró los fallos en lo referente a la regularidad de los horarios, especialmente los fines de semana:

“A veces pasa pronto, y a veces no, es lo que no cuadra, de ahí en más, muy buen servicio que da. Sábado y domingo es diferente, y más en el transporte verde; ese pasa a las 6, a veces no pasa, el domingo de plano a veces sí pasa, a veces no, y hasta las 2 dejan de pasar”.

Otros usuarios, quienes prefirieron no ser grabados, compartieron otras irregularidades, como cambios bruscos y sin previo aviso en las rutas y las calles que habrán de transitar, las malas condiciones de ciertas unidades, además de que no están adaptados para personas con discapacidad. También suele suceder que alrededor de las 6 de la tarde, algunos choferes aumenten la tarifa de 8 pesos a 8.5, sin autorización alguna.