Ocotlán, Jalisco

Un aproximado de  333 accidentes viales se registraron a lo largo del año 2020 en Ocotlán, lo cual respecta un incremento en comparación al 2019 que tuvo 213, de los cuales entre un 85 y 90 % estuvieron involucrados principalmente a motocicletas y el otro 15% y 10 % vehículos de auto contra auto, así lo afirmó el director de Tránsito y Vialidad, Jesús Valenzuela, quién describió los percances suscitados en la localidad.

“Ha habido accidentes en vehículos, motocicletas, ciclistas también, objetos fijos, hubo una volcadura en 2020, el año pasado, atropellados, es variado, los 333 accidentes que se tuvieron de conocimiento el año anterior fue variado en todos los subtemas que te estoy mencionando, pero si el 85%, 90% fue causa de las motocicletas”.

De acuerdo a Jésus Valenzuela la mayoría de los percances ocurrieron en área  urbana aledaña a la zona centro incluyendo la colonia Ferrocarril.

El director de Tránsito de Ocotlán anotó que su dependencia opera prestando apoyo dentro de la jurisdicción local, con la posibilidad de intervenir saliendo de su delimitación,  pero no es incorporado dentro de las cifras de su estadística los percances suscitados en los tramos estatales como lo son del CUCI hacia Zula o del CBTIS hacia Jamay que es tramo federal.

“Hay un accidente en tramo estatal y tramo federal y los vehículos de emergencias de esas dos entidades no llegan y nosotros nos preocupamos siempre y cuando llegue Protección Civil, Cruz Roja o algún vehículo de emergencia porque se hacen cargo ellos, siempre y cuando a nosotros no nos afecte, pero si hemos tenido complicaciones con ellos, por eso nosotros y tu servidor no mete eso en estadística”.

Jesús Valenzuela anotó que el tramo de la ciclovía hacia Jamay es  peligroso, debido a que la pista entra dentro de la jurisdicción local y en la que se hacen operativos para evitar que motociclistas circulen sobre ella y especificó que están destinadas únicamente a peatones como a ciclistas.

El titular de Tránsito y Vialidad comentó que uno de los factores que propiciaron los índices de accidentes fueron la desatención al equipo de protección en motocicletas por darle prioridad al uso de cubrebocas

Diego Iván Vera